|   Teléfonos: 900 816 102   |   Contacto »

Área de Tratamiento en Micropigmentación Capilar

Los titulares legales de los establecimientos donde se realiza la Micropigmentación Capilar son los responsables legales de la higiene y de la seguridad de las actividades que se realizan, así como del mantenimiento de las instalaciones, el equipamiento y el instrumental.

Cabina de tatamientos en un centro Pigmentalia
Cabina Tratamientos centro pigmentalia

Estos establecimientos deben disponer de una autorización sanitaria específica para micropigmentación otorgada por las consejerías de sanidad de la comunidad autónoma correspondiente además de los permisos de actividad del ayuntamiento.

La cabina de Micropigmentación Capilar debe ser individual y debe estar totalmente separada físicamente del resto de las instalaciones tales como : recepción, sala de espera, zona de limpieza- desinfección-almacenamiento y preparación de los útiles de trabajo, aseos, vestuario de personal, área administrativa… La primera garantía de seguridad en el trabajo es mantener, organizar y limpiar el área de trabajo. Hay que evitar material cortante y punzante que pudiese producir heridas o lesiones accidentales.

Otros requisitos legales son:

  • Las superficies tanto verticales como horizontales así como el mobiliario deben ser de materiales que permitan una fácil limpieza y desinfección.
  • Los tratamientos sobre la piel u otros tejidos corporales se deben realizar en un área específica de trabajo, aislada del resto del establecimiento y dotada de buena iluminación con el fin de trabajar con seguridad y ver posibles irregularidades o lesiones en la piel.
  • El diseño y los materiales de construcción del mobiliario de los locales adscritos a las actividades de micropigmentación, deben permitir una fácil limpieza y desinfección. Los elementos metálicos de las instalaciones deben ser de materiales resistentes a la oxidación.
  • El mobiliario del área de trabajo y el material necesario para las prácticas de micropigmentación debe estar dispuesto de manera que el acceso del personal aplicador a los utensilios que precise sea fácil y comporte los mínimos desplazamientos posibles.
  • Debe disponer de un lavamanos de accionamiento no manual, equipado con agua corriente, dispensador de jabón y toallas de un solo uso.

Para un técnico en micropigmentación capilar, la característica más importante, además de la higiene, la seguridad y la comodidad de los clientes, debe ser la comodidad personal. Para la micropigmentación capilar se requiere la capacidad de moverse 360º alrededor del sillón del cliente. El área de trabajo tendrá:

  • El sillón del cliente debe ser muy cómodo y multifuncional.
  • El cliente estará en una posición relajada.
  • Iluminación perfecta (dos lámparas pueden ser muy útiles a la hora de evitar las sombras).
  • Lámparas que no produzcan calor ni temblores. Como por ejemplo, lámparas de dentista, focos de cosmética, focos usados en medicina, etc