|   Teléfonos: 900 816 102   |   Contacto »

Pigmentos para Micropigmentación Capilar

Los preparados colorantes utilizados en Micropigmentación Capilar están sujetos a una estricta reglamentación a nivel europeo y nacional. Las autoridades nacionales han publicado los requisitos para otorgar la autorización para los preparados colorantes, sin la cual no es posible proceder a su comercialización.

Deberán ser esterilizados y acondicionados en un envase que mantenga su esterilización

La Resolución del Consejo de Europa sobre tatuaje y micropigmentación emitida en 2008 derivada de la publicada en 2003 advierte de los riesgos para la salud si se implantan determinadas sustancias. Los riesgos para la salud son de dos tipos: los derivados de la utilización de ingredientes perjudiciales y los derivados de la contaminación microbiológica a causa de incorrecta preparación o envases.

Los colorantes utilizados en Micropigmentación Capilar no pueden contener una serie de ingredientes que puedan ser dañinos para la salud como las aminas aromáticas o los ingredientes considerados cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos, y otros susceptibles d causar hipersensibilidad. Además, los preparados colorantes utilizados en Micropigmentació Capilar no podrán contener conservantes según la resolución europea.

Para impedir la contaminación microbiológica del preparado dentro del envase, la Resolución del Consejo de Europa sobre tatuaje y micropigmentación emitida en 2008 especifica que los preparados para Micropigmentación Capilar deberán ser esterilizados y acondicionados en un envase que mantenga su esterilización hasta la aplicación. La resolución también indica que deben ser suministradas en un tamaño de empaquetado apropiado para un único uso en un consumidor individual.

Dicha resolución especifica así mismo la información que debe contener el envase, aunque estas especificaciones están suficientemente recogidas en la legislación nacional (RD 1599/1997 de 17 de octubre de productos cosméticos; RD 209/2005; por el que se modifica el anterior). De esta manera los productos utilizados en Micropigmentación Capilar deben tener la siguiente información en su empaquetado, además de una autorización sanitaria previa para su comercialización:

  • Finalidad del producto.
  • Nombre y dirección del fabricante o la persona responsable de poner el producto en el mercado.
  • Fecha mínima de durabilidad.
  • Condiciones de uso y advertencias.
  • Número de lote o referencia utilizado por el fabricante para la identificación de lotes.
  • Lista de ingredientes de acuerdo al nombre de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), número CAS (Chemical Abstract Service of the American Chemical Society) o el número del Indice de Color (CI).
  • Garantía de esterilización de los contenidos.