|   Teléfonos: 900 816 102   |   Contacto »

Densificación capilar por Ángela Navarro

Muchos de vosotros os habéis realizado o estáis valorando realizaros una micropigmentación capilar de densificación, es decir, para que el cabello que tenéis se perciba más denso. 

Ángela Navarro

Con la idea de daros información útil para que mantengáis el cabello que aún conserváis lo más saludable posible hemos entrevistado a una de las profesionales más reconocidas en el mundo de la peluquería y estética: Ángela Navarro. En este post ha querido compartir con vosotros sus consejos sobre cómo para mantener un cabello y cuero cabelludo saludables y poder así lucir un look más vital.

Tras tantos años de experiencia profesional en el mundo de la peluquería y estética: ¿cómo nos recomiendas cuidar nuestro cabello?

Está claro que no todos los días podemos ir al Salón de Peluquería para que nos laven y arreglen el cabello, por lo que diariamente debemos proporcionarle unos cuidados para mantenerlo limpio, sano y atractivo.

Cuidar correctamente el cabello es muy importante por ello es imprescindible no solo saber cómo hacerlo, sino cuales con los cosméticos más adecuados.

Tanto el rostro, como el cuerpo y por supuesto el cabello y cuero cabelludo tienen que recibir unos cuidados diarios y el más importante e imprescindible son los de higiene.

Al igual que la piel del rostro y del cuerpo, el cuero cabelludo y el cabello requieren de unos cuidados diarios con unos cosméticos específicos.

En general, el lavado del cabello y del cuero cabelludo se realiza sin pensar demasiado en la forma de hacerlo. Sin embargo, es muy importante elegir los cosméticos adecuados y seguir ciertas pautas para asegurarnos de que lo hacemos correctamente. En este caso estamos hablando de cabellos y cueros cabelludos sanos, es decir, que no presenten alteraciones como grasa, caspa, etc.

¿Cómo se ensucia el cabello y cuero cabelludo?

Recordemos que existen factores internos, los desechos que expulsa la piel y externos, como la polución, los restos de cosméticos, etc. Además es más complicado limpiar el cuero cabelludo y el cabello que la piel.

¿Con que frecuencia hay que lavarlo?

La frecuencia del lavado es el primer aspecto a tener en cuenta si se desea lograr un cabello sano y bonito. Depende del clima, del ambiente, del tipo de cabello y el estilo de vida. ¿Sabes que una higiene excesiva puede llegar a eliminar las secreciones naturales que protegen el cabello y el cuero cabelludo de los agentes externos como el sol, el viento, la polución….? Por lo tanto, lo más recomendable es lavarse la cabeza días alternos o cada dos o tres días.

¿Qué cosméticos son los más adecuados según tu experiencia?

Te voy a dar un consejo muy importante, antes de elegir los cosméticos capilares es aconsejable que un profesional cualificado te haga un análisis del cuero cabelludo y del cabello para conocer su tipo y estado.

Aunque pensamos que todos los champús limpian bien, en este caso se debe comprar más por calidad que por precio, porque un champú que no tenga una buena calidad después de muchos lavados puede dañar la fibra capilar e irritar el cuero cabelludo. Si no se realiza un lavado correcto y con los productos indicados, estamos agrediendo la piel y el cabello.

EL LAVADO CORRECTO

Lavarse el cabello periódicamente colabora para que tengamos un pelo limpio, brillante, fuerte y sano.

CONSEJOS PROFESIONALES

1- Elegir el champú indicado para cada tipo de cabello para que no lo resequen. Emplear la cantidad necesaria de champú, el exceso del mismo puede dañar el cabello.

2- La cantidad de champú depende de la longitud del cabello, pero no se debe aplicar demasiado porque puede resecarlo e irritar el cuero cabelludo.

3- Mojar el cabello. La temperatura del agua debe ser tibia ya que si está muy caliente puede dañar el cabello y si está muy fría quizá no elimine la grasa del cabello y cuero cabelludo por completo. En el enjuague final lo aconsejable es usar agua fría para que el cabello quede más brillante.

4- Primero se aplica en el cuero cabelludo frotando con las yemas de los dedos y después en el cabello. Según la frecuencia con que se lave el cabello se pueden dar 1 o 2 champunadas.

La calidad del champú es determinante para mantener el buen estado de la piel y de la fibra capilar. Todos limpian, pero si no son de buena calidad y están bien aconsejados pueden dañar el cabello.

5- No importa como sea tu cabello siempre debes aplicar acondicionador. Se debe aplicar de la mitad del cabello hacia las puntas para evitar que quede muy graso en las raíces. Después, puedes pasar las manos casi limpias por la raíz y el resto del cabello. Cuidado con la cantidad ya que si se usa demasiado el pelo puede quedar apelmazado.

Todos los cabellos necesitan un buen acondicionador, recuerda que si no es de buena calidad el cabello puede quedar pesado y sin volumen.

6- Para estimular la circulación durante el acondicionado se pueden realizar masajes suaves en el cuero cabelludo.

7- Además del acondicionador es recomendable aplicar un buen tónico capilar que calme la piel y cierre la cutícula.

8- Si el cabello está teñido es aconsejable utilizar cosméticos que refuercen la fibra y mantengan el color.

9- Según el tipo y estado del cabello se pueden hacer tratamientos periódicos específicos.

Recuerda que así como la piel del rostro y del cuerpo requiere un diagnóstico estético para recomendar los cosméticos y los tratamientos que necesite, la del cuero cabelludo y el cabello también. Antes de elegir los cosméticos de higiene y tratamiento, se debe realizar un diagnóstico estético por un profesional especializado.

Si los cosméticos de higiene y acondicionamiento no son los adecuados o su aplicación no se realiza correctamente el lavado puede dañar el cabello.

Es muy común que compremos los cosméticos para el cuidado del cabello y cuero cabelludo sin asesoramiento profesional. Tanto la calidad como un buen asesoramiento profesional son imprescindibles para tener un cabello sano y atractivo.

En nuestros centros te ofrecemos un diagnóstico estético del cabello y cuero cabelludo totalmente gratuito, así como un asesoramiento que te permita elegir los cosméticos más adecuados para mantener la piel sana y el cabello brillante y atractivo. Cuida bien tu cabello, tiene que durarte toda la vida.

Muchas veces nos olvidamos del cuero cabelludo, ¿qué importancia le das tú?

NUESTRO CUERO CABELLUDO TAMBIÉN ES PIEL…

Además es el lugar de nuestra anatomía donde se asienta el cabello, uno de los elementos estéticos más importantes de nuestra imagen.

Es evidente que lo que más nos preocupa es lo que si vemos y ven los demás: nuestro cabello, al que proporcionamos todo tipo de cuidados para mantenerlo sano y atractivo. Pero para conseguir lucir un cabello saludable es importante que sepas que es imprescindible que la piel del cuero cabelludo también esté en buen estado, por lo tanto hay que cuidarla de manera específica.

¿Qué es un cuero cabelludo sano?

Recuerda que el cuero cabelludo no se ve a simple vista, por ello es imprescindible hacer un buen diagnóstico estético por un profesional, con el fin de tratarlo con los cosméticos adecuados.

Un cuero cabelludo sano es aquel cuya piel no presenta irritaciones ni heridas, está hidratada, sin exceso de grasa, tonificada y elástica. Su elasticidad favorece que tanto la piel como los folículos pilosos reciban buena nutrición de los capilares sanguíneos.

En un cuero cabelludo saludable las glándulas sebáceas segregan la grasa necesaria para mantener el cabello lubricado y la piel debe estar bien hidratada, elástica y sin irritaciones ni descamaciones.

Existen muchas causas tanto internas como externas que pueden alterar el equilibrio de la piel del cuero cabelludo, como por ejemplo:

Internas:

  • Dietas desequilibradas.
  • Falta de descanso.
  • Vida sedentaria.
  • Estrés.
  • Fumar.

Externas:

  • Aguas cloradas.
  • Coloraciones y moldeados frecuentes.
  • Temperaturas de lavado y secado elevadas.
  • Champús agresivos.
  • Productos para el acabado del peinado.
  • Lavados inadecuados.
  • Falta de hidratación.

¿Cuál es tu consejo profesional?

Dado que del buen estado la piel del cuero cabelludo también depende la belleza y salud de tu cabello debes proporcionarle tantos o más cuidados que la del rostro y cuerpo vamos a darte algunos consejos.

Existen equipos de diagnóstico estético que permiten analizar el cuero cabelludo, fotografiar su estado y realizar un seguimiento.

  • Es imprescindible realizar un diagnóstico estético de la piel del cuero cabelludo para tratarlo con los cosméticos específicos.
  • Algunos ingredientes de los champús pueden secar la piel y el cabello en exceso, y ser la causa de diferentes alteraciones a medio y largo plazo, por lo tanto:
    - El champú debe ser recomendado por un profesional de la peluquería que previamente haya realizado un diagnóstico de tu cuero cabelludo y de tu cabello.
    - Debe enjuagarse con abundante agua para que no queden restos.
  • El agua calcárea también puede irritar el cuero cabelludo, si en la zona donde vives es muy dura prepara una mezcla con una cucharada de jugo de limón o vinagre de manzana en un litro de agua fría y aclara el cabello con esta solución.
  • Es muy importante mantener una buena hidratación del cuero cabelludo. La forma correcta de mantener el cuero cabelludo hidratado es lavándolo correctamente y aplicando una crema hidratante si fuera necesario. Para ello utiliza una buena crema hidratante dermicocapilar y aplícatela abriendo rayas por todo el cuero cabelludo. Ponte un gorro plástico y déjala actuar durante 15 minutos antes de lavar el cabello. También puedes dejarla actuar toda la noche y lavar el cabello por la mañana.
  • Si la piel del cuero cabelludo presenta alteraciones como irritaciones, caspa, grasa caída, deshidratación… es necesario utilizar productos específicos especialmente formulados para esta zona.

  • Los cepillos de materiales plásticos o de metal pueden irritar la piel del cuero cabelludo y dañar la fibra capilar. Es más recomendable utilizar cepillos de cerdas naturales, son más adecuados para el cabello y el cuero cabelludo.
  • En el cuero cabelludo se acumula mucha suciedad tanto interna (los desechos que expulsa nuestra piel) como externa (polución y restos de cosméticos). Al igual que en la piel del rostro y del cuerpo, la piel del cuero cabelludo necesita una exfoliación periódica para mantenerse en buen estado. Un profesional especializado te recomendará la frecuencia y el tipo de producto que debes utilizar, como siempre después de un diagnóstico estético.

Recuerda que el peeling o exfoliante capilar, no solo ayuda a limpiar profundamente la piel y renovarla, sino que mejora la penetración de los cosméticos de tratamiento.

  • Masajear el cuero cabelludo es recomendable en todos los casos excepto en la seborrea, que puede estimular una mayor secreción de sebo. Los masajes suaves del cuero cabelludo son excelentes, porque activan la circulación sanguínea y por lo tanto reactivan el crecimiento del cabello.
  • Dieta equilibrada y ejercicio. Nosotros siempre recomendamos, llevar una vida sana: alimentación equilibrada, buen descanso, ejercicio, control del estrés…No se puede tener una piel y un cabello sanos y atractivos si además de los cuidados externos no cuidamos también nuestra forma de vida y por lo tanto nuestra salud.

Espero que de ahora en adelante prestes más atención a la piel del cuero cabelludo y consultes a profesionales especializados que te ayuden a cuidarla.

Ángela Navarro