|   Teléfonos: 900 816 102   |   Contacto »

Diagnóstico Capilar previo a la Micropigmentación

Antes de realizar cualquier trabajo técnico sobre el cabello hay que hacer un diagnóstico capilar estético con los equipos adecuados, para conocer las características personales y el estado tanto del cabello, como de la piel del cuero cabelludo y si presenta alteraciones que deban tratarse antes de cualquier procedimiento, o que deban derivarse al Dermatólogo o al Tricólogo.

Diagnóstico Capilar Previo a La Micropigmentación

Recordemos una cuestión muy importante; cuando hay cabello, la piel del cuero cabelludo no se puede ver fácilmente como en el caso de la piel del rostro o del cuerpo, por eso son tan importantes los equipos de diagnóstico que existen para tal fin.

En el caso que nos ocupa, la micropigmentación capilar, esto es todavía más importante ya que la piel debe estar en perfecto estado para que el resultado y la duración sean los esperados.

La información que proporciona el diagnóstico capilar estético es muy valiosa porque nos permite conocer las necesidades del cliente, sus hábitos cosméticos y sobre todo, nos sirve para seleccionar y recomendar los cosméticos y tratamientos, que debemos de usar antes y después de cada tratamiento de Micropigmentación Capilar.

Recuerda que, cuanto mejor preparada esté la piel, mejor será el resultado.

PROCEDIMIENTO

Una parte muy importante del diagnóstico es la entrevista, hay que saber preguntar utilizando preguntas abierta, cerradas, de control, etc., y sobre todo debemos de aplicar la ESCUCHA ACTIVA, para saber todo lo que el cliente necesita, porque él es que más sabe de la piel de su cuero cabelludo y de su cabello. Esto nos permitirá conseguir averiguar lo que más le preocupa y tratarlo en primer lugar.

Después hay que hacer el estudio de la zona por observación directa y con equipos de diagnóstico. Estos equipos permiten que el cliente pueda ver en la pantalla los resultados del nivel de hidratación o de grasa, y por medio de micro-cámaras también puede observar el estado de la piel y de la fibra capilar, a la vez que el profesional que lo está estudiando.

Es imprescindible averiguar los hábitos del cliente en cuanto a los cuidados estéticos.
Si se trata de una persona que no tiene costumbre de cuidarse demasiado hay que ser prudente con los cosméticos que se le recomiendan y se debe ir poco a poco, recomendando primero lo más imprescindible y después ir incrementando los cosméticos explicando muy bien su efecto y la necesidad que tenga de ellos.

No se puede aplicar ningún cosmético si no se observa antes el cuero cabelludo y el cabello, es imprescindible conocer sus características y estado para poder seleccionar los cosméticos para la higiene, el acondicionamiento y el tratamiento del cuero cabelludo y del cabello, porque cada persona es única.

El cliente sabe que no es posible acudir todos los días al Centro, por lo que es imprescindible utilizar tratamientos específicos, pero estos deben ser aconsejados por profesionales y, además, ser cosméticos de muy buena calidad, diseñados por profesionales.

ALTERACIÓN ASPECTO PREGUNTAS A REALIZAR AL CLIENTE
Cuero cabelludo con exceso de grasa. Untuoso y brillante, puede ir acompañado de prurito.

La piel del rostro suele ser también grasa.
El tiempo que tarda en ensuciarse el pelo.

El tipo de champú y acondicionador que usa y el modo de empleo

Si la aparición de la grasa es reciente o no.
Pitiriasis o caspa simple o seca Seco, mate y áspero al tacto.

Las escamas son pequeñas, blancas y sueltas.
El tipo de champú o acondicionador que usa.

El modo de empleo.

Si tiene picores.

Si se irrita la piel con facilidad.
Pitiriasis o caspa grasa o esteatoide Untuoso y brillante con placas apelmazadas de escamas, sobre las que se adhiere el cabello.

Suelen tener prurito intenso.
El tipo de champú o acondicionador que usa.

El modo de empleo.

Si la aparición de las placas es reciente y si ha sido simultánea con la grasa.
Alopecias difusas La pérdida de cabello es general aunque sea más intensa en la zona superior y sienes.

El cabello es escaso en las zonas afectadas.
¿Cuándo comenzaron los síntomas?.

Si ha tenido situaciones de gran tensión nerviosa o estrés recientemente.

Si ha padecido algún tipo de infección bucal o de otra índole que le obligara a tomar algún medicamento.

Si está embarazada o tiene problemas de tipo hormonal.
Alopecias circunscritas La falta de cabello está localizada en zonas concretas, mientras que el resto muestra un aspecto normal ¿Cuándo comenzaron los síntomas?.

Si ha tenido situaciones de gran tensión nerviosa o estrés recientemente.

Si ha padecido algún tipo de infección bucal o de otra índole que le obligara a tomar algún medicamento.

Si está embarazada o tiene problemas de tipo hormonal.
Pequeñas heridas Es necesario saber si son provocadas por el rascado y averiguar la causa que produce el picor. Las preguntas están relacionadas con el problema asociado.

CONTRAINDICACIONES

Dermatitis, infecciones, psoriasis, verrugas, quistes, siempre será necesario derivarlo al Centro Especializado para su diagnóstico y posible tratamiento. En estos casos, no está aconsejada la realización de tratamiento de Micropigmentación Capilar, excepto que el problema sea temporal. Si el problema ha desaparecido y siempre bajo supervisión médica, el Técnico Especialista en Tricopigmentación valorará la posibilidad de realizar el tratamiento.

UNA VEZ REALIZADO EL DIAGNÓSTICO PROCEDEREMOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

Si la piel no presenta alteraciones, que deban ser tratadas antes de iniciar la Micropigmentación Capilar (Tricopigmentación), podremos comenzar dicho tratamiento, recomendando al cliente los productos de cuidado previo para preparar la zona y de fácil aplicación en su domicilio.

Si por el contrario, la piel presentase cualquier tipo de alteración, se debe de iniciar un proceso de cuidados antes de realizar la Micropigmentación Capilar. Para ello recomendaremos el tipo de tratamientos y cosméticos que preparen la piel y mejoren su estado para que el resultado sea mejor.