|   Teléfonos: 900 816 102   |   Contacto »

Inyección de nuevos folículos pilosos para la alopecia

Compartimos con vosotros los primeros pasos que se están dando en un nuevo tratamiento contra a alopecia, basado en la inyección de células madre.

Separando las células madre en el laboratorio, se insertan en la piel de la cabeza

En la actualidad, la investigación con células madre como medio para tratar diferentes enfermedades como pueden ser el cáncer, la diabetes, lesiones de la espina dorsal y daños en los músculos entre otras están teniendo resultados esperanzadores.

Estos éxitos están intentando llegar al campo de la alopecia, donde el Dr. Kevin Mc Elwee y su equipo en la Universidad de Britis Columbia de Cánada han realizado una investigación sobre la inyección de células madre en pacientes calvos en los que han conseguido que creciera pelo.

Los resultados de la investigación se llevaron a cabo en 19 pacientes de los que se les cogió una muestra de piel de la parte occipital del cuero cabelludo, de esa muestra se trataron y se separaron las células madre y se sometieron a unas condiciones en el laboratorio para que se multiplicaran. Una vez se habían multiplicado las células madre, se inyectaron en los pacientes debajo de la piel. Estas células que se inyectan son capaces de dar lugar a nuevos folículos pilosos y por tanto al crecimiento de nuevo cabello. En este estudio se analizó sobre todo la seguridad, siendo los resultados bastante positivos; los efectos observados fueron alguna sensación transitoria de quemazón y no se observó dolor. A pesar de los resultados, todavía no hay los datos suficientes, que se intentarán ampliar en un ensayo más amplio que ha comenzado en Enero de 2013.

El doctor Ramón Grimalt, coordinador del grupo español de Tricología de la AEDV comentó lo siguiente en relación a este estudio:

“En cuanto a la eficacia, algunos pacientes respondieron bien, y otros menos. Quizás la diferencia pueda estar en la concentración celular, los factores utilizados en la estimulación celular o la perdida de diferenciación de los mismos. Este es un estudio de 24 meses, y sólo se han cumplido seis. Es cierto que el ensayo se hizo en áreas donde ya existía un poco de cabello, no en áreas totalmente despobladas, pero que unos pacientes hayan respondido mejor que otros significa que el planteamiento científico es bueno, lo que hay que perfeccionar es la técnica”.

Los tratamientos en la actualidad más eficaces para aquellas persona con alopecia que quieren recuperar su pelo son el fármaco finasteride y la cirugía de trasplante capilar de las que ya os hemos comentado pros y contras.

Este nuevo estudio podría dar pistas hacia el desarrollo de una alternativa a la cirugía que reduciría sus efectos menos deseados como pueden ser las cicatrices. Sin embargo, todavía se desconoce la calidad del nuevo cabello y la “vida” del mismo, así como los efectos secundarios derivados de la inyección de células madre que han sido sometidas a condiciones extremas para su multiplicación.

La micropigmentación capilar sigue siendo una alternativa de demostrada seguridad y eficacia. Con una equilibrada relación calidad precio. Una herramienta para aquellas personas con alopecia que quieran ganar en densidad o lucir un look rápado natural y no quieran someterse a cirugías ni consumir medicamentos.